ORIENTACIÓN EDUCATIVA










Este BLOG se ha creado con la finalidad de facilitar el acceso a las familias de determinados contenidos educativos que permiten trabajar las emociones y las rutinas diarias, reforzar distintas competencias y capacidades básicas en sus hijos/as de manera lúdica, etc. Me parece de interés debido a la situación de cuarentena que estamos atravesando debido al coronavirus. 





MATERIAL SOBRE CORONAVIRUS


Por ello, en primer lugar facilitaré el acceso a diversos materiales, cuentos, documentos... que explican de manera lúdica y sencilla el COVID-19 a los más pequeños, así como documentos con recomendaciones psicológicas:

Cuentos que explican el COVID-19:
Cuentos y documentos que explican cómo salir a la calle otra vez: 
  • "!VOLVEMOS A LA CALLE!". Recomendaciones para preparar y mentalizar a los niños/as realizadas por el EOEIP de Huesca. 

Pictogramas que explican al alumnado TEA el uso de mascarillas y guantes:

  • Explicación mediante Pictogramas de los "APLAUSOS DESDE EL BALCÓN". Creado por Doble Equipo con Fotos de Google Imágenes y Pictogramas ARASAAC y SymbolStix. 

Recomendaciones de psicólogos y expertos: 




EL CENTRO DE LA MUJER DE CALERA Y CHOZAS
SIGUE TRABAJANDO DURANTE EL PERÍODO DE CONFINAMIENTO (COVID-19).
SI ALGUNA FAMILIA DESEA CONTACTAR PUEDE HACERLO:
      
 Mediante llamada telefónica al 925 84 71 54
Enviando un correo electrónico a: centromujer@caleraychozas.com








EDUCACIÓN EMOCIONAL

      A continuación, se recogen una serie de actividades que se pueden hacer en el hogar para favorecer el desarrollo de las emociones:
  • "Cómo afrontar el aislamiento en casa con menores con discapacidad y trastornos del desarrollo". Luchadores Ava Fundación. Una doctora especialista en psiquiatría proporciona este material interesante (en el que existen diferentes enlaces a otras páginas web) sobre:
    • Cómo explicar el virus y la situación actual, lectura de cuentos, proporcionar un soporte visual, ofrecer oportunidades de expresión emocional, mantener rutinas (sueno, tareas domésticas y horarios de comida, de juego...) y crear otras nuevas, crear un espacio de trabajo, etc. 
  • "Diario de a bordo", de la Orientadora del CEIP "Cristobal Colón" de Albacete. Trabaja las emociones en el alumnado durante el período de confinamiento. 
  • "!El pirata se queda en casa!" La Psicóloga Infantil Rut Guerrero Martín elabora este documento para ayudar a los niños/as y sus familias a sobrellevar mejor la situación de confinamiento. Propone la superación de diversas aventuras o juegos (emplea la economía de fichas): la colaboración, el juego, la práctica de una habilidad, la realización de los deberes y el aseo.
  • "Que tus emociones no queden confinadas". Instituto de la Mujer del Gobierno de Aragón. Se trata de un material para trabajar las emociones a través de un cuento. Ayuda a que los niños/as expresen sentimientos (tristeza, tranquilidad, miedo, enfado, aburrimiento, preocupación...) de manera saludable y divertida. 
  • "Hola mamis y papis". Consiste en una recopilación de una serie de juegos (basados en diferentes terapias) que ayudarán a mayores y pequeños a liberar endorfinas: concierto loco, la risa, guerra de almohadas, entrenamiento, juego en equipo, recopilación de chistes, recomendaciones a progenitores, etc. 
  • "Erase una vez, en una casita". Dossier de trabajo para el alumno/a que tiene la intención de crear un espacio de expresión de sentimientos y necesidades durante el período de confinamiento.
  • "Diario de una cuarentena. Todo va a salir bien". Es un material para que el niño/a haga una serie de actividades: dibujar los mejores momentos de la semana, ideas que se le ocurran para hacer tareas en casa, reflexione sobre cómo se ha sentido, registre las palabras bonitas que ha usado estos días, sus rutinas, etc. 
  • "Mi casa es un castillo. Rutinas para niños/as que no pueden salir de casa". Las autoras Itziar Fernández Cortés y Lorena Zamora Blanco, partiendo de un cuento proporcionan pautas a las familias para realizar diversas actividades durante el confinamiento para entrenar su ingenio, su afecto, su creatividad, su calma, su cuerpo, para trabajar en equipo, para cuidar su higiene, alimentación y descanso, para conocer sus emociones, etc.
  • "!El tercer trimestre comienza en casa!". El E.O.E. de Atarfe recoge una serie de consejos y enlaces a diversos recursos que no precisan ser impresos:
    • Orientaciones generales para afrontar el confinamiento; Consejos para mantenernos conectados al mundo; Planificación de tareas escolares; Actividad Física; Técnicas de relajación; Orientaciones para el ocio dirigido; Afrontar un mal día; Colaborar en tareas domésticas; Hábitos de sueño; y Apoyo emocional. 
  • "Imagina con Cruz Roja. Guía para la infancia y familias. Guía de actividades y manejo de la SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO EN FAMILIA". Es un material muy interesante que recoge:
    • Información adaptada a niños/as sobre el coronavirus.
    • Manejo parental de la situación de estado de alarma. Decálogo "En familia todo irá bien" (emociones, conflictos, amor incondicional, límites, juego, tiempo de tareas escolares y del hogar, diversión, rutinas, etc.).
    • Actividades y recursos lúdicos y educativos, para niños/as de 3 a 6 años, de 7 a 10 años, de 11 a 14 años y para mayores de 15 años. Incluye actividades concretas para realizar en familia sobre salud, educación ambiental, diversidad, físico deportivas y área social.
    • Recursos de ocio y educativos on-line.   
  • Algunos consejos por si a los niños/as les da cierto temor salir de casa tras el período de confinamiento: "Si le da miedo salir de casa". 







 ACTIVIDADES LÚDICAS


A continuación, se recogen una serie de actividades lúdicas que se pueden hacer en el hogar. También materiales que permiten realizar un horario semanal, pasatiempos, listados de APPs de aprendizaje... 


  • Documento que informa de los contenidos que facilita RTVE- EDUCLAN durante el período de cuarentena. 
  • Documento "El cole en casa" del CEIP San José de Palmete (Dª María Rojas Osuna). Proporciona el acceso a diversos enlaces para trabajar contenidos como: canción de buenos días, días de la semana, los números, las vocales, el abecedario, las formas, las estaciones, los colores, los animales, la música y la relajación, etc. 
  • "IDEAS PARA HACER EN CASA CON LOS PEQUES". Plan Infantil Vuela con tus hijos.  Enlaza con diversas páginas web (haciendo click en cada plan): teatro on-line, cuenta-cuentos on-line, manualidades y pintacaras, juegos gratis, juegos de mesa, magia, recetas y música. 
  • Listado de APPs de Autismo  elaborado por el Equipo de Orientación Específico de Autismo de la Región de Murcia. Recoge diversas aplicaciones para trabajar emociones, relaciones causa- efecto, comunicadores, organizadores, discriminación visual y auditiva, etc. 





CUADERNILLOS Y ENLACES A PÁGINAS WEB INTERESANTES

  • La Editorial LA CALESA ofrece La Edición Especial Gratuita "Cuarentena Coronavirus". Son materiales de Repaso y tareas para hacer en casa. Los contenidos que se trabajan son de ortografía, expresión escrita, lectura comprensiva, matemáticas y cálculo. Es un material interesante y fácil de trabajar en el ámbito familiar. Existe un cuadernillo por cada curso de la etapa de Educación Primaria.  Se puede acceder en el siguiente enlace: CUADERNILLOS EDITORIAL LA CALESA
  • Material organizado de manera lúdica, tipo videojuego para  trabajar técnicas de estudio. Se puede acceder pinchando en el siguiente enlace tiny.cc/juegoestudio


Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOG DEL E.O.A. DEL C.E.I.P. DE CALERA Y CHOZAS